Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100176
Legislatura: 1887-1888
Sesión: 25 de junio de 1888
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Fabié.
Número y páginas del Diario de Sesiones: 141, 2902-2903.
Tema: Discusión sobre dimisión del Sr. Martínez de Campos del cargo de Capitán General de Castilla la Nueva.

El Sr. Presidente del Consejo de Ministros (Sagasta): Yo no tenía noticia del ruego que había hecho el Sr. Senador que acaba de hablar en este momento, y debo decir a S.S. que, en efecto, se ha recibido el informe dado por el Consejo Supremo de la Guerra; pero como éste es un mero trámite para resolver un asunto en el Gobierno no ha podido todavía ocuparse, no me parecía que debiera venir al Senado, antes de que el Gobierno haga uso de él, puesto que lo ha pedido para resolver con pleno conocimiento de causa.

Realmente se trata de un asunto que está en verdadera tramitación; y por otra parte, creo que no hace falta, de ninguna manera, el documento que S.S. desea que se traiga aquí; y la verdad es, además, que si se trae, el Gobierno no va a poder resolver.

El Gobierno, repito, ha necesitado de esa consulta para resolver un asunto grave e importante, no solo por el asunto en sí, sino también por las personas en él interesadas. Esa consulta está ya en poder del Gobierno; pero éste no ha tenido todavía tiempo de estudiarla ni de acordar en su consecuencia, y no me parece lícito del Gobierno ese dictamen, para que venga a los Cuerpos Colegisladores y para que sea discutido antes de que el Gobierno resuelva.

Entiendo, pues, que el Sr. Fabié debe tener un poco de paciencia hasta que el Gobierno decida, y después, lo que entra de lleno en las atribuciones de [2902] los Cuerpos Colegisladores es combatir o defender la resolución que el Gobierno adopte en vista de esa consulta. [2903]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL